jueves, 7 de febrero de 2019
VISITA HYPATIA PETRIZ
Hypatia Pétriz nos visita por tercer año consecutivo en la Biblioteca de nuestro centro. Los alumnos y alumnas de 1º PMAR, 2º PMAR y 2º ESO han leído una de sus dos obras Diario de H y La Bomba H y han podido conocer de primera mano tanto las vivencias de la autora como las curiosidades de los personajes de estas novelas. Posteriormente a la charla, Hypatia ha firmado autógrafos a nuestro alumnado.
¡Gracias Hypatia por tu visita y hasta pronto!
miércoles, 6 de febrero de 2019
viernes, 1 de febrero de 2019
NÚMERO ESPECIAL POESÍA PARA LLEVAR
Continuando nuestra participación en el programa de Poesía para llevar os mostramos la contribución de nuestro alumnado en este número 13 especial, Poesía para escapar, número común a los 75 centros participantes en Poesía para llevar. Leímos, comentamos y trabajamos el poema Carpe Diem atribuido a Walt Whitman, además proyectamos fragmentos de la película El Club de los poetas muertos.
CARPE DIEM
CARPE DIEM
No dejes que termine el día sin haber crecido un poco,
sin haber sido feliz, sin haber alimentado tus sueños.
No te dejes vencer por el desaliento.
No permitas que nadie te quite el derecho a expresarte,
que es casi un deber.
No abandones las ansias de hacer de tu vida algo
extraordinario.
No dejes de creer que las palabras
y las poesías, sí pueden cambiar el mundo.
Pase lo que pase nuestra esencia está intacta.
Somos seres llenos de pasión.
La vida es desierto y es oasis.
Nos derriba, nos lastima, nos enseña,
nos convierte en protagonistas de nuestra propia historia.
Aunque el viento sople en contra,
la poderosa obra continúa:
Tú puedes aportar una estrofa.
No dejes nunca de soñar,
porque sólo en sueños puede ser libre el Hombre.
No caigas en el peor de los errores:
el silencio.
La mayoría vive en un silencio espantoso.
No te resignes, huye...
"Emito mis alaridos por los tejados
de este mundo",dice el poeta.
Valora la belleza de las cosas simples.
Se puede hacer bella poesía sobre pequeñas cosas,
No traiciones tus creencias.
porque no podemos remar en contra de nosotros mismos:
Eso transforma la vida en un infierno.
Disfruta del pánico que te provoca
tener la vida por delante.
Vívela intensamente, sin mediocridad.
Piensa que en ti está el futuro
y encara la tarea con orgullo y sin miedo.
Aprende de quienes puedan enseñarte.
Las experiencias de quienes nos precedieron,
de nuestros "Poetas Muertos",
te ayudan a caminar por la vida.
La sociedad de hoy somos nosotros:
Los "Poetas Vivos".
No permitas que la vida te pase a ti
sin que la vivas ...
Pienso que nunca debemos callar cuando nos
pasa una situación mala. También que uno debe vivir la vida como quiera. (Iker Colomina, 1º ESO)
Me ha gustado porque dice que disfrutes el
momento, hay que ser feliz y vivir la vida (Ariadna Ferrer, 2º ESO)
Hay que aprovechar todos los días y no
abandonar tus metas (Daniel
Lacasa, 2º ESO)
Hay que vivir la vida y el momento y hay que
hacer lo que quieras, o pensar lo que quieras y no importa lo que los demás
digan (Nerea Pietras, 1º
PMAR)
Este poema es muy bonito, nos hace
reflexionar sobre aprovechar la vida y cumplir tus sueños (Youssef El Ghoufairi, 1º PMAR)
Este poema te hace reflexionar y valorar las
cosas buenas que tienes en tu vida, por muy pocas que sean, y disfrutar cada
momento que pasa en tu vida. (Hawa Sanuwo, 2º PMAR)
Pienso que el autor tiene razón, que tenemos
nuestro derecho a expresarnos, que la vida nos enseña y con nuestros fallos
aprendemos. Somos una historia, cada persona lleva consigo una historia
diferente. Tenemos que valorar todo lo que nos ofrece la vida, y tenemos toda
la vida por delante, hay que vivirla y aprovecharla al máximo. Debemos aprender
de otras personas que pueden enseñarnos a tener una buena vida. (Paula Pagés, 2º PMAR)
El poeta tiene razón, hay que vivir la vida,
no dejarla pasar. No permitir que nadie te quite el derecho a expresarte,
valorar la belleza de las cosas simples y no dejar de soñar. (Constantin Virgil Petre, 4º ESO)
Que disfrutes la vida, no dejes de soñar, que
nadie te robe el derecho a expresarte y no abandones tus sueños. (Andrei Raúl Fodorean, 4º ESO)
Walt Whitman nos expresa en este poema
idealista la maravilla de definir nuestra persona a través de la expresión
individual y su imperiosa necesidad para vivir. Sin embargo, es un naif por proponernos
huir de la realidad para formar nuestra persona. (Alberto Caplat 4º ESO)
Este poema me ha gustado porque nos recuerda
que tenemos que aprovechar cada día y hacer que cada día sea especial. Y así,
día a día, tendremos una vida interesante. Nosotros somos el futuro y esto es
lo que importa. (Alina
Mykolaychuk, 4º ESO)
Me gusta lo que transmite: felicidad,
motivación. Tenemos que luchar por nuestros sueños y no podemos dejar que nadie
nos pisotee. Tenemos que expresar lo que sentimos (Lucía Sallán, 4º ESO)
Me ha gustado porque explica que puedes hacer
lo que quieras con tu vida y que ésta pasa muy rápido y hay que disfrutarla (Tania Gispert, 4º ESO)
Me ha gustado porque nos enseña a soñar y a
luchar para conseguir nuestros sueños y a creer en nosotros mismos (Marc Avilés, 4º ESO)
Pienso que esta poesía define muy bien el
Carpe Diem, ya que pone ejemplos en los que hay que ver el lado positivo e
intentar disfrutarlo todo al máximo. Creo que el poeta ha expresado y
transmitido muy bien la fuerza y la energía positiva con la que se han de
afrontar algunos momentos de la vida. (Judith Blanc, 1º Bachillerato)
La idea principal que me transmite este poema
es que disfrutemos de la vida y de cada día al máximo, sin importar lo que
piense la gente de nosotros y que en esta vida no dejemos de soñar porque todo
es posible (Andrea
Carrasquer, 1º Bachillerato)
En mi opinión, Walt Whitman tiene una visión
muy positiva, pero también necesaria, para afrontar la vida en la que vivimos.
Los ideales que muestra en este poema son los ideales que todo el mundo debería
tener. (Sara Sisó, 1º
Bachillerato)
Estoy muy de acuerdo con la idea que quiere
transmitir el poema, pienso que siempre hay que ver el lado positivo de la vida
y no dejarse vencer por los problemas. Hay que aprovechar al máximo el tiempo
que tenemos. (Clara Boix, 1º
Bachillerato)
CONCURSO POESÍA
El IES LA LLITERA dentro de Poesía para llevar os invita a participar en el XIV CONCURSO LITERARIO de este curso 2018/2019. Adjuntamos bases.
Con el objeto de fomentar
entre los jóvenes estudiantes, sus familias y el personal
vinculado a este centro educativo la creación literaria, se convoca
la XIV edición con arreglo a las siguientes
BASES:
1. Podrán participar todos
los miembros de la comunidad educativa del IES LA LLITERA durante el presente
curso académico.
2. Se establece una única
modalidad: POESÍA.
La extensión máxima de la
composición no debe superar los 25 versos.
3. Los trabajos podrán
estar escritos en cualquiera de las tres lenguas de la Comunidad Autónoma.
4. El tema de los trabajos
es LIBRE.
5. Se podrá presentar un
único trabajo por participante.
6. Los trabajos deberán ser
inéditos y originales.
7. Presentación: los trabajos irán
firmados con seudónimo o lema.
Se presentarán dos copias del
trabajo dentro de un sobre A4, en el que también debe incluirse un sobre A5 con
una hoja de datos del autor o autora: nombre, apellidos, dirección, teléfono,
curso y grupo.
8. Se establecen las
siguientes categorías:
Categoría I: · 1º, 2º y 3 º ESO
(incluido1 PAI y 1º y 2 º de PMAR)
Categoría II: · 4º ESO, FP Básica, Grados
y Bachillerato.
·Categoría III: Personas adultas: familias, profesorado, y
demás miembros de la Comunidad
Educativa.
9. El centro determinará el
premio según la categoría 1, 2 o adultos.
10. Los
trabajos se entregarán antes del 8 de
marzo en el buzón de la biblioteca.
11. El jurado estará compuesto por el
Seminario de Biblioteca, que cuenta con representantes de
·
La Biblioteca del centro
· La actividad «Poesía para llevar»
· El Departamento de Lengua
·
El Equipo docente del centro
12. El fallo del jurado será inapelable y
podrá declarar los premios desiertos. El resultado se hará público el 21 de marzo y se publicarán en un número
especial de Poesía para Llevar del centro el 27 de marzo y en el blog de la
biblioteca.
13. Los
originales premiados quedarán en poder del instituto, que podrá reproducirlos y
utilizarlos libremente. Serán enviados al Grupo de Poesía para Llevar para
participar en un concurso entre los centros del proyecto. El 24 de abril se publicarán los ganadores
en un número especial que se llamará Nuestra
poética futura.