viernes, 1 de febrero de 2019

NÚMERO ESPECIAL POESÍA PARA LLEVAR

Continuando nuestra participación en el programa de Poesía para llevar os mostramos la contribución de nuestro alumnado en este número 13 especial, Poesía para escapar, número común a los 75 centros participantes en Poesía para llevar. Leímos, comentamos y trabajamos el poema Carpe Diem atribuido a Walt Whitman, además proyectamos fragmentos de la película El Club de los poetas muertos. 
                            CARPE DIEM
No dejes que termine el día sin haber crecido un poco,
sin haber sido feliz, sin haber alimentado tus sueños.
No te dejes vencer por el desaliento.
No permitas que nadie te quite el derecho a expresarte,
que es casi un deber.
No abandones las ansias de hacer de tu vida algo
extraordinario.
No dejes de creer que las palabras
y las poesías, sí pueden cambiar el mundo.

Pase lo que pase nuestra esencia está intacta.

Somos seres llenos de pasión.
La vida es desierto y es oasis.
Nos derriba, nos lastima, nos enseña,
nos convierte en protagonistas de nuestra propia historia.
Aunque el viento sople en contra,
la poderosa obra continúa:
Tú puedes aportar una estrofa.
No dejes nunca de soñar,
porque sólo en sueños puede ser libre el Hombre.
No caigas en el peor de los errores:
el silencio.
La mayoría vive en un silencio espantoso.
No te resignes, huye...
"Emito mis alaridos por los tejados
de este mundo",dice el poeta.
Valora la belleza de las cosas simples.
Se puede hacer bella poesía sobre pequeñas cosas,
No traiciones tus creencias.
porque no podemos remar en contra de nosotros mismos:
Eso transforma la vida en un infierno.
Disfruta del pánico que te provoca
tener la vida por delante.
Vívela intensamente, sin mediocridad.
Piensa que en ti está el futuro
y encara la tarea con orgullo y sin miedo.
Aprende de quienes puedan enseñarte.
Las experiencias de quienes nos precedieron,
de nuestros "Poetas Muertos",
te ayudan a caminar por la vida.
La sociedad de hoy somos nosotros:
Los "Poetas Vivos".
No permitas que la vida te pase a ti

sin que la vivas ...

Pienso que nunca debemos callar cuando nos pasa una situación mala. También que uno debe vivir la vida como quiera. (Iker Colomina, 1º ESO)
Me ha gustado porque dice que disfrutes el momento, hay que ser feliz y vivir la vida (Ariadna Ferrer, 2º ESO)
Hay que aprovechar todos los días y no abandonar tus metas (Daniel Lacasa, 2º ESO)
Hay que vivir la vida y el momento y hay que hacer lo que quieras, o pensar lo que quieras y no importa lo que los demás digan (Nerea Pietras, 1º PMAR)
Este poema es muy bonito, nos hace reflexionar sobre aprovechar la vida y cumplir tus sueños (Youssef El Ghoufairi, 1º PMAR)
Este poema te hace reflexionar y valorar las cosas buenas que tienes en tu vida, por muy pocas que sean, y disfrutar cada momento que pasa en tu vida.  (Hawa Sanuwo, 2º PMAR)
Pienso que el autor tiene razón, que tenemos nuestro derecho a expresarnos, que la vida nos enseña y con nuestros fallos aprendemos. Somos una historia, cada persona lleva consigo una historia diferente. Tenemos que valorar todo lo que nos ofrece la vida, y tenemos toda la vida por delante, hay que vivirla y aprovecharla al máximo. Debemos aprender de otras personas que pueden enseñarnos a tener una buena vida. (Paula Pagés, 2º PMAR)
El poeta tiene razón, hay que vivir la vida, no dejarla pasar. No permitir que nadie te quite el derecho a expresarte, valorar la belleza de las cosas simples y no dejar de soñar. (Constantin Virgil Petre, 4º ESO)
Que disfrutes la vida, no dejes de soñar, que nadie te robe el derecho a expresarte y no abandones tus sueños. (Andrei Raúl Fodorean, 4º ESO)
Walt Whitman nos expresa en este poema idealista la maravilla de definir nuestra persona a través de la expresión individual y su imperiosa necesidad para vivir. Sin embargo, es un naif por proponernos huir de la realidad para formar nuestra persona. (Alberto Caplat 4º ESO)
Este poema me ha gustado porque nos recuerda que tenemos que aprovechar cada día y hacer que cada día sea especial. Y así, día a día, tendremos una vida interesante. Nosotros somos el futuro y esto es lo que importa. (Alina Mykolaychuk, 4º ESO)
Me gusta lo que transmite: felicidad, motivación. Tenemos que luchar por nuestros sueños y no podemos dejar que nadie nos pisotee. Tenemos que expresar lo que sentimos (Lucía Sallán, 4º ESO)
Me ha gustado porque explica que puedes hacer lo que quieras con tu vida y que ésta pasa muy rápido y hay que disfrutarla (Tania Gispert, 4º ESO)
Me ha gustado porque nos enseña a soñar y a luchar para conseguir nuestros sueños y a creer en nosotros mismos (Marc Avilés, 4º ESO)
Pienso que esta poesía define muy bien el Carpe Diem, ya que pone ejemplos en los que hay que ver el lado positivo e intentar disfrutarlo todo al máximo. Creo que el poeta ha expresado y transmitido muy bien la fuerza y la energía positiva con la que se han de afrontar algunos momentos de la vida. (Judith Blanc, 1º Bachillerato)
La idea principal que me transmite este poema es que disfrutemos de la vida y de cada día al máximo, sin importar lo que piense la gente de nosotros y que en esta vida no dejemos de soñar porque todo es posible (Andrea Carrasquer, 1º Bachillerato)
En mi opinión, Walt Whitman tiene una visión muy positiva, pero también necesaria, para afrontar la vida en la que vivimos. Los ideales que muestra en este poema son los ideales que todo el mundo debería tener. (Sara Sisó, 1º Bachillerato)
Estoy muy de acuerdo con la idea que quiere transmitir el poema, pienso que siempre hay que ver el lado positivo de la vida y no dejarse vencer por los problemas. Hay que aprovechar al máximo el tiempo que tenemos. (Clara Boix, 1º Bachillerato)

No hay comentarios:

Publicar un comentario